La leyenda del Orang pendek

09.01.2016 07:05

Orang pendek o “pequeño hombre” sería una criatura similar a un pequeño mono que supuestamente vive en los bosques de Sumatra, Indonesia. Según la leyenda, el orang pendek medía entre 0,75 a 1,50 m de altura y tiene el cuerpo totalmente cubierto por el pelo marrón y cuenta con un cabello grueso y espeso que sube a la mitad de la espalda o más. Los brazos son más cortos que el del simio antropoide. Las huellas se parecen a la de un pequeño ser humano, sólo que más larga. También se cree que es muy fuerte según los testigos que lo han visto. Se alimenta de frutos y pequeños animales. El animal se habría visto y documentado por lo menos durante cien años por las tribus de los bosques, por los locales, colonos holandeses, científicos y viajeros. El consenso entre los testigos es que el animal es un primate bípedo. Momias que fueron supuestamente orang pendeks fueron vendidos a los turistas que visitan el lugar. En el siglo XIII Marco Polo vio momias que se hicieron con los cadáveres de los nativos del lugar.

El Orang pendek y animales similares históricamente se han reportado en todo Sumatra y el sudeste de Asia, los avistamientos recientes se han producido en gran parte dentro del Parque Nacional Kerinci en Sumatra. Deborah Martyr, investigadora que ha trabajado en la zona durante más de 15 años, entrevistó a cientos de testigos, y afirma haber visto personalmente el animal en varias ocasiones, da la siguiente descripción: Por lo general no más de 85 o 90 pulgadas de alto – aunque a veces tan grandes como 1m y 20 cm. El cuerpo está cubierto por una capa de color gris oscuro o negro salpicado con el pelo blanco. Pero es el gran poder físico del orang pendek que impresiona a los que lo han visto. Estos hablan con reverencia de sus hombros anchos, gran pecho y el abdomen superior. Las piernas, en comparación, son pies cortos, delgados y pequeños, por lo general conectados a un ángulo de hasta 45 grados. La cabeza similar al gorila y que parece ser un reborde óseo sobre los ojos. Pero la boca es pequeña, los ojos están bien separados y la nariz es claramente humanoide.

Cuando se asusta, el animal expone sus dientes, revelando extrañamente grandes y prominentes incisivos caninos, largos. Un equipo de cuatro exploradores británicos y guías de Indonesia lo siguieron a través de la selva traicionera y densa del Parque Nacional Kerinci Sumatra, donde dos de ellos habrían tenido un vistazo de los orang pendek. Richard Freeman, el zoólogo de la expedición y director zoológico del centro, dijo que cree que la criatura es una especie no identificada de mono. “Encontramos varios conjuntos de marcas en el barro y la tierra”, dijo.

Orang pendek y sus huellas encontradas

Sé que estas huellas no fueron hechas para todo tipo de mono, y no son hechas por cualquiera de las especies conocidas que habitan en el parque. “Fue un mono -, pero no es un tipo de mono conocido – está más adaptado a caminar erguidos.” Freeman dice que dos miembros de la expedición vieron a la criatura detrás, pero por desgracia, el equipo no pudo conseguir una foto.