Qué es una leyenda?

09.01.2016 06:57

Cuando nos preguntamos ¿Qué es una leyenda? , qué se nos viene a la mente?

Leyenda se define como un relato que narra hechos humanos, es transmitido por generaciones y llega a tomarse tanto por parte del emisor como el redactor como un relato histórico. Una leyenda generalmente tiene credibilidad en lo que relata, sin embargo cuando las personas la van contando a otros y otros y otros va adquiriendo factores fantásticos. Entre las cualidades de una leyenda se encuentran que intenta hacer creer a las personas sobre acontecimientos que realmente sucedieron, cuando en realidad su contenido se basa en tradiciones no hechos reales.

Leyenda significa “lo que debe ser escuchado” se le dio ese nombre originado del latín “legenda”, Cuando se comenzaron a contar las leyendas, se contaban en público en festividades especiales. Desde antes del siglo XIX se le considera como una tradición popular. En literatura, la leyenda se considera como la narración de hechos ficticios.

Una característica especial de la leyenda es que es considerada como un relato, el cual es transmitido de manera oral en algún pueblo o lugar, llegando a nombrar incluso lugares reales, que podrían estar relacionados a la historia, incluyendo la mención de monumentos, personas o comunidades. Cuando las leyendas solo son orales, se caracterizan porque pasa el tiempo y van siendo modificadas por las creencias y testimonios de las personas, exceptuando cuando las escriben que ya no son modificadas más.

Así que la siguiente ves que algún familiar tuyo se siente a contarte una historia de terror o alguna leyenda que sucedió hace ya muchos años en tu locación. Presta mucha atención a las palabras que salgan de su boca ya que algún día te tocará a ti narrar la historia para que esta tradición nunca muera y pase de generación en generación como se espera que sea.