Cultura Etrusca:

07.01.2016 10:48

Los etruscos fueron un pueblo de la antigüedad cuyo núcleo geográfico fue laToscana, a la cual dieron su nombre. Eran llamados Τυρσηνοίtyrsenoi, o Τυρρηνοίtyrrhenoi, por los griegos y tusci, o luego etrusci, por los romanos; ellos se denominaban a sí mismos rasena o rašna.

Historia

Desde tiempos remotos, la sociedad etrusca estuvo dominada por una aristocracia sólidamente aferrada que ejerció un estricto control político, militar, económico y religioso. Algunos de sus líderes, incluidos los semilegendarios reyes etruscos de Roma, como los Tarquinos(Lucio Tarquino Prisco y Lucio Tarquino el Soberbio), quizá alcanzaran su posición porque eran expertos guerreros. Continuamente aliaban sus ciudades independientes con cualquier otra para obtener ganancias económicas y políticas.

Hacia el siglo V a. C., el poder etrusco fue desafiado y severamente reducido. Al darse cuenta de su situación, varias ciudades etruscas formaron una alianza con Roma.

Dichas alianzas vincularon a muchas ciudades etruscas con Roma, de tal manera que las leyes romanas solían tener repercusiones sobre el pueblo etrusco. Los lazos entre Roma y Etruria se fortalecieron en elsiglo I a. C., cuando los etruscos aceptaron la oferta de ciudadanía romana. Sin El vencedor, Lucio Cornelio Sila, se vengó de forma extrema, arrasando ciudades, tomando posesión de tierras e imponiendo limitaciones sobre los derechos civiles etruscos.

La brutalidad de Sila asoló de tal forma a los etruscos que sus posteriores intentos de sublevación fueron insignificantes. Éstos trabajaron con los etruscos y aceleraron la romanización de la regió